El Gran Muro De Berlin

Caída del Muro de Berlín

caida del muro berlin

Causas de la caída del Muro de Berlín

No obstante, según los historiadores, al final del año 1989 se emprendieron grandes manifestaciones en contra del gobierno de la Alemania Oriental, por lo que el líder de la RDA Erich Honecker, renunció a su cargo el 18 de octubre del mismo año. Posteriormente, gran cantidad de  personas reunidas en la Alexander platz, iniciaron la manifestación más grande de la historia del estado socialista exigiendo democracia. Luego de esto, aproximadamente quince mil alemanes del estado socialista cruzaron las fronteras de Austria y Hungría con el fin de dejar atrás tanta perturbación. Esto provocó que los representantes de estos países exigieran a los dirigentes de la RDA frenar lo que estaba ocurriendo; es aquí donde se da paso a la Caída del Muro de Berlín.

Consecuencias de la caída del Muro de Berlín

Es evidente que luego de superar una situación difícil en una nación, se desencadena una diversidad de consecuencias desde todos los puntos de vista en ese estado, dichas consecuencias continúan marcando la historia y dan paso a nuevos sucesos. Los acontecimientos que se suscitaron durante la Guerra Fría en Alemania marcaron un precedente para muchas naciones en la actualidad. En términos generales, la caída del Muro de Berlín proporcionó la reunificación de Alemania y el afianzamiento de la Europa Central, instituyendo una fuerte barrera frente a las fuerzas soviéticas de ese tiempo. Tras la Caída del Muro de Berlín se ocultaban distintos desafíos, que quizá  fueron imprevistos, pero se manifestaron a medida que se consolidó la nación alemana.

Consecuencias económicas

Después de la caída del Muro de Berlín, tanto el sector occidental como el sector oriental de Alemania volvieron a formar parte de una misma patria. Más allá del emblema histórico y como resultado de esta unión, la Alemania occidental debió tomar las riendas para recuperar la crítica economía que provocó el comunismo sin recibir ningún tipo de subsidio por parte de la Unión Soviética. De acuerdo con la historia, la rehabilitación del sector oriental se llevó a cabo tras un elevado déficit fiscal ubicado en un tres por ciento del producto alemán aproximadamente. No obstante el estado federal debió hacerse cargo de la deuda externa de la República Democrática Alemana (RDA) y de las deudas internas y externas de sus empresas, provocando una enorme fuga monetaria y gran crecimiento del déficit fiscal. Esto produjo una contrapartida en el nivel de precios generando una inflación del cinco por ciento, por lo que consecutivamente el Banco Central dispuso aumentar la tasa de interés.

Una vez aumentada la tasa de interés, el país compartió el precio de la rehabilitación del lado oriental en conjunto con el resto de los países europeos, obligándolos a elevar sus propias tasas de interés para frenar así la economía de Europa. Así que, la paralización que generó la caída del muro tuvo sus repercusiones en el mercado laboral, debido a que aumento el desempleo en todos los países, principalmente en España. Asimismo, algunos países latinoamericanos también fueron afectados por la Caída del Muro de Berlín, en especial Cuba, debido a que recibía apoyo de los soviéticos. El precio de la unidad alemana se elevó a miles de millones de dólares y se produjo una significativa pérdida de fuerzas productivas. En resumen, la crisis económica oriental se convirtió en una crisis general.

Consecuencias políticas

Una de las consecuencias políticas generadas por los acontecimientos de 1989 es que esto permitió que varias corrientes sociales se expresaran y aceptaran que la sombra política se mueve más allá de la izquierda y la derecha. Durante el periodo posterior a la caída del Muro de Berlín, específicamente en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Presidente Bush de EEUU recomendó la constitución de un nuevo orden mundial fundamentado en la contribución con la Unión Soviética, sin embargo, los europeos consideraban que la nueva construcción de seguridad política debía basarse en un enfoque integral, es decir, que era necesario tener en cuenta los intereses de todos los miembros para que el régimen resultante fuera estable y efectivo.

En lo que respecta a la Sociedad Europea, su movimiento manifestaba una unión política absolutamente relacionada con el modelo que requería la conferencia. Sin embargo, los dirigentes estadounidenses no confiaban en dicho modelo, pues promovían la elevación por la Alianza de nuevas funciones, consideraban a la URSS como una amenaza y reconocían el impulso de una Identidad Europea de Seguridad y Defensa (IESD) independiente perjudicial para sus intereses propios.

En efecto, debido a las diferencias ideológicas, la regeneración de la construcción de seguridad europea no se llevó a cabo como lo planeaban los europeos, por lo que, cada organización debió desarrollarse por su cuenta, en función de los intereses individuales de cada estado. Así que, una de las principales consecuencias políticas fue la reunificación de la nación alemana y la instauración de la democracia con procesos electorales.

Consecuencias social

Indudablemente, la Caída del Muro de Berlín liberó las potencias que estaban reprimidas: en un principio significó la liberación de muchas personas que se sentía cautivas en Berlín cuando los representantes de la unión soviética impusieron su dominio. Además, significo la unión tanto física como sentimental de muchas personas que se encontraban separadas a raíz de la división de la nación y una vez derribado el muro pudieron reencontrarse nuevamente.

Consecuencias culturales

La caída del muro de Berlín representó un gran triunfo ante el comunismo y ante a los movimientos intelectuales de la época, dando paso al libre pensamiento, la religión, el folklore, valores nacionales, nacimiento de corrientes antagónicas, la globalización frente al despertar de las conciencias nacionales, el nacionalismo étnico, la revolución democrática y las grandes reformas. La cultura Alemana dejó de ser un instrumento político, pues ya no se luchaba por las ideologías; además, se perfeccionó la democracia, la libertad y la identidad nacional.

Conclusión

Para finalizar, entre algunas consecuencias menos publicitadas pero que también son importantes, se encuentran: el acrecimiento del tráfico ilegal de armas provenientes de los depósitos del Ejército de la República Democrática Alemana, las cuales fueron usadas en diversos conflictos de América Latina. Además de esto, entraron al mercado latinoamericano tecnologías, equipos y materiales marítimos que fueron utilizados posteriormente por los grupos de narcotraficantes. En fin, así como este triunfo tuvo consecuencias positivas, así también repercutió negativamente en ciertos aspectos, no solo de Europa, sino también de otros continentes.

¿Cómo fue la caída del Muro de Berlín?

Cuenta la historia, que el jefe de prensa del Partido Comunista Oriental, luego de tanta presión, el día menos pensado, ofreció una breve conferencia anunciando la libertad para viajar hacia la otra Alemania o a cualquier parte del mundo, además de elecciones libres y la configuración de un Nuevo Gobierno. Como consecuencia de este anuncio, el jueves 09 de noviembre del año 1989, los alemanes aislados por veintiocho años tras la construcción de una estructura de hierro, cemento y alambre, reaccionaron de inmediato tanto del lado oriental como occidental, congregados todos frente al muro y sus barreras fronterizas emprendieron la acción político-social más relevantes del siglo XX: la Caída del Muro De Berlín.

Una larga noche donde muchas personas saltaron finalmente las barreras para transitar felices por las iluminadas calles de Berlín Occidental. Otros armados con martillos cinceles y picas compartieron la alegría de derribar el muro trozo a trozo. Al siguiente día fueron abiertas las primeras aberturas en el muro para experimentar ese sentimiento de libertad, donde familias y amigos pudieron volver a verse después de veintiocho años de separación impuesta. Todos embargados de emoción tras abrazar nuevamente a sus seres queridos.

En síntesis, El 9 de noviembre de 1989 sucedió lo impensable en Alemania: El muro de Berlín, que partió en dos a la actual Capital Germana y que se convirtió en el símbolo de la división del pueblo Alemán durante la Guerra Fría, cayó tras veintiocho años de haber sido construido. Días anteriores a la caída del Muro de Berlín, los Berlineses Occidentales y Orientales sentían la emoción de que esta gran pared era indestructible. Sin embargo, ocurrió lo inesperado.

Al día siguiente de la primera noche que marcó el inicio de la caída del Muro, el Alcalde del Berlín Occidental Walter Momper, dijo en un discurso: “Anoche el pueblo Alemán fue el pueblo más feliz del mundo”.  Luego de casi tres décadas de subsistencia, en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 y haciendo uso de martillos, picos y mazas, el muro fue derribado por los Berlineses, conociéndose ese día como el die Wende (el Cambio).

Summary
Review Date
Reviewed Item
El Gran Muro de Berlín
Author Rating
51star1star1star1star1star